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Teleasistencia pública y privada: beneficios y precios

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Última actualización: 1 de noviembre de 2023
Andrea Benito
466 personas han leído este post en los últimos 12 meses
En pocas palabras

La teleasistencia es un servicio diseñado para controlar la seguridad de una persona. Hay teleasistencia pública y teleasistencia privada. Ambas suelen estar dirigidas a personas mayores, con capacidades diversas o algún tipo de dependencia. Algunos elementos de teleasistencia son el botón y la pulsera. Te mostramos algunos kit de teleasistencia y sus precios.

¿Qué es la teleasistencia?

La teleasistencia es un servicio diseñado para garantizar la seguridad de las personas. Se trata de un sistema mediante el cual el usuario está protegido las 24 horas gracias a la conexión permanentemente con un equipo de profesionales sanitarios. Para ello hay elementos como el botón de teleasistencia o la pulsera de teleasistencia.

Dependiendo del tipo de sistema, la teleasistencia también puede detectar caídas y situaciones irregulares como fuego, gas, etc. Se dirige principalmente a personas mayores que viven solas, pero también a personas con capacidades diversas o algún tipo de dependencia. En ocasiones también se utiliza para niños.

A grandes rasgos, existen dos tipos de teleasistencia:

  • Teleasistencia gratuita: Es la que prestan los organismos públicos.
  • Teleasistencia privada: Es la que puedes contratar con diferentes compañías de seguridad.

¿Cuánto cuesta la teleasistencia privada?

Si lo que quieres es saber los precios de la teleasistencia privada con una compañía de seguridad, has llegado al lugar adecuado. Muchas empresas de alarmas ofrecen este servicio. Por lo general, la teleasistencia está asociada a otros productos, por lo que el precio va de los 35€/mes en adelante.

Nuestra opinión experta

Una buena opción es adquirir el kit básico de ADT Alarmas, al que puedes sumar el servicio de teleasistencia. Esta compañía destaca por la exelente relación calidad-precio que ofrecen sus productos y es una de las más populares del sector. Si quieres saber más sobre su oferta o buscas presupuesto personalizado, te recomendamos llamar por teléfono a ADT. ¡Su servicio de Atención al Cliente es uno de los mejor valorados!

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Andrea BenitoRedactora Jefe de Telefonía

Esta cuota mensual, a la que posiblemente tengas que sumar otros costes como el de instalación o el del propio equipo, garantizará la conexión de tus aparatos de teleasistencia a la Central Receptora de Alarmas, que en caso de emergencia dará aviso a los servicios sanitarios.

Telasistencia Movistar Prosegur Alarmas

La teleasistencia móvil de Movistar Prosegur Alarmas funciona gracias a una dispositivo que se cuelga del cuello y que permite avisar de caídas con el botón de emergencia, inactividad e incluso llamada de seguimiento, entre otras. Sus características son las siguientes:

  • Aviso de caídas
  • Botón de emergencias
  • Aviso de inactividad
  • Llamada de seguimiento
  • Llamadas gratuitas
  • Plataforma personalizada

Ten en cuenta que este servicio está asociado a un sistema de alarma y que la alarma para hogar de Movistar Prosegur más barata cuesta 34,90€/mes durante el primer año. Después pagarás 44,90€/mes. La instalación y el equipo están incluidos en el precio.

Toda la información sobre Movistar Prosegur Alarmas

Telasistencia ADT (Tyco)

La teleasistencia de ADT (Tyco) incluye un mando SOS o botón rojo de teleasistencia que el usuario debe pulsar cuando está en situación de emergencia. Al hacerlo inmediatamente se contacta con la central receptora, cuyos empleados toman las medidas oportunas para dar la respuesta más rápida y adecuada. Otros dispositivos ADT que pueden ser útiles para personas mayores o con discapacidad son:

  • Detectores de incendios
  • Detectores de temperatura
  • Detectores de gas
  • Detectores de gas
  • Detectores de rotura
  • Ciberseguridad

El precio de la alarma ADT más barata es de 33€/mes durante los SEIS primeros meses e incluye los elementos indispensables, a los que podrás sumar otros para conseguir una capa extra de seguridad. Concluido este período, pagarás desde 39,93€/mes por tu kit de alarma ADT Essential.

Más sobre ADT Alarmas

Teleasistencia de Securitas Direct

La compañía, junto a Caixabank, tiene un servicio de teleasistencia dirigido a personas mayores. Funciona gracias a un reloj Securitas Direct, que detecta caídas y dispone del botón SOS para dar la señal de alarma. Este servicio se denomina Protección Senior y ofrece las siguientes ventajas:

  • Atención inmediata en caso de emergencia
  • Servicio mayordomo
  • Telefarmacia 24 horas
  • Asistencia médica telefónica
  • Monitorización del bienestar en el hogar
  • Control de la actividad diaria
Protección Senior: la teleasistencia de Securitas Direct y Caixabank

El precio de Protección Senior de Securitas Direct y Caixabank depende de la modalidad que elijas. El coste del paquete para una sola persona, con equipo y mantenimiento incluido, es de 33€/mes y el compromiso de permanencia de 36 meses.

¿Quieres hablar con Securitas Direct?


Tipos de teleasistencia domiciliaria

Existen diferentes modalidades de teleasistencia atendiendo al funcionamiento del equipo, es decir, dependiendo de cómo se activa o cómo es la respuesta que ofrece ante una emergencia.

  • Sistema activo: es la teleasistencia más habitual entre los usuarios. Funciona gracias a un dispositivo que tiene un botón. Este puede ser pulsado por el usuario cuando se encuentre en situación de emergencia
  • Sistema pasivo: en este caso, el dispositivo y la señal de emergencia se activan cuando una función diaria no se realiza. Funciona gracias a sensores que detectan que una actividad que debería haberse producido no ha sido efectuada
  • Sistemas semiactivos: servicio que contacta con el usuario en momentos concretos del día. Si la comunicación no se efectúa se produce el salto y la alerta. El motivo de la comunicación, previamente preestablecida, viene determinada por medicación, funcionamiento del sistema, etc.

Elementos de la teleasistencia en casa

Para que el servicio de teleasistencia funcione correctamente tiene que haber, al menos, tres elementos. Gracias a estos dispositivos de teleasistencia es posible detectar una situación de emergencia y mantener la comunicación entre el usuario y la central de ayuda.

  • Teléfono: Es imprescindible al tratarse de un servicio de teleasistencia móvil.
  • Aparato de teleasistencia: Collar, pulsera, reloj o botón que permite al
  • Altavoz y micrófono: Sin ellos es imposible la comunicación

El equipo de teleasistencia puede incorporar otros aparatos o se puede combinar con dispositivos smart home que aportará una mayor seguridad al usuario. A la hora de contratar teleasistencia, debes exponer tus necesidades para que la compañía en cuestión te ofrezca un producto hecho a tu medida y adaptado a las características de tu hogar.


Teleasistencia sin cuotas

La teleasistencia no es un servicio ofrecido sólo por entidades privadas como las compañías de seguridad, sino que también ofrece teleasistencia la seguridad social y algunas organizaciones sin ánimo de lucro. Es decir, existen empresas públicas que disponen de este servicio, para estar al alcance de cualquier ciudadano.

Por ejemplo, la Telasistencia de Cruz Roja está formada por un terminal y un pulsador que puede ponerse en el cuello o como pulsera. Gracias a los dispositivos se detectan situaciones de peligro de todo tipo (caídas, gas, fuego, robos, etc.). Además tiene una versión más amplia que funciona como sistema semiactivo, es decir, permite recordar medicación o citas médicas, entre otros.

Un producto destacado es la caja de voz de teleasistencia de Vodafone, que es compatible con el servicio que Cruz Roja lleva prestando desde hace más de 25 años. La caja de voz es un aparato inalámbrico que permite la localización en todo momento del usuario y el aviso a la Cruz Roja en caso de emergencia.

Vive tranquilo con teleasistencia gracias a caja de voz Vodafone

Además, las Comunidades Autónomas como parte de los servicios sociales también ofrecen el servicio de teleasistencia. Varía según la región pero su objetivo es el mismo: garantizar la atención, compañía y seguridad de personas vulnerables por su edad o que presetan algún tipo de discapacidad, etc.

Si tienes dudas sobre cómo solicitar teleasistencia o necesitas información sobre dónde solicitar teleasistencia, lo mejor es que te dirijas al CEAS más cercano y te dejes asesorar por alguno de los trabajadores sociales de dicho organismo.


Beneficios de la teleasistencia

Los beneficios de la teleasistencia son muchos. El primero y más importante es que aporta seguridad al usuario. Quizá por este motivo, el número de usuarios de servicios asistenciales a domicilio se disparó en España un 70% en tan solo 10 años, hasta los 1,5 millones a finales de 2019 (1) . Esto incluye la teleasistencia, pero también la ayuda a domicilio.

Otras ventajas de la teleasistencia son las siguientes:

  • Independencia y tranquilidad para el usuario
  • Disminuye las cargas familiares
  • Supone un ahorro en cuidadores para las familias
  • Minimiza la soledad
  • Agiliza la llegada de los servicios sanitarios en caso de emergencia
  • Contribuye a mantener a las personas en su lugar de residencia

Preguntas frecuentes sobre teleasistencia

¿Cómo funciona el servicio de teleasistencia?

Depende del servicio, pero por lo general el usuario activa la alarma de la teleasistencia a través de un terminal conectado a la línea telefónica o gracias a un dispositivo de control remoto como un colgante o una pulsera.

¿A quién va dirigida la teleasistencia?

La teleasistencia se dirige a personas mayoras, con discapacidad o enfermedad o en situación de riesgo que vivan solas o lo estén la mayor parte del tiempo. También pueden contratar teleasistencia quienes convivan con personas en esta situación.

¿Cuáles son los objetivos de la teleasistencia?

El objetivo principal de la teleasistencia es proporcionar seguridad y atención inmediata al usuario en caso de emergencia. También trata de favorecer la permanencia de la persona beneficiaria en su entorno familiar y social, así como garantizar la conexión permanente del usuario con la red socioasistencial.

Fuentes del artículo
  1. Planta Doce. El número de usuarios de servicios asistenciales a domicilio se dispara un 70% en diez años. Consultado en https://www.plantadoce.com/entorno/el-numero-de-usuarios-de-servicios-asistenciales-a-domicilio-se-dispara-un-70-en-diez-anos.html
Nuestra metodología
Roams ofrece un servicio informativo y de comparativa gratuito, que trata de ayudar a cualquier persona a encontrar el producto que mejor se adapte a sus necesidades. Para asegurarnos de que los datos presentados sean correctos, se realizan investigaciones de mercado y análisis exhaustivos de productos. Nuestra base de datos de alarmas se actualiza todos los días. El contenido lo revisa de manera frecuente un equipo de redactores con experiencia previa y/o formación específica en alarmas.

Personas que han participado en este post:

Andrea BenitoRoams
Actualizado por Andrea Benito

Andrea Benito es licenciada en Periodismo y tiene un Máster en Comunicación Social. Con una experiencia de más de diez años en medios de comunicación, en Roams Andrea es experta en telefonía, especialmente en telefonía internacional, y en el sector de alarmas para el hogar.

Nadia Pérez
Editado y revisado por Nadia Pérez