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Alarmas para negocio: cómo contratar, precios y características

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Última actualización: 29 de enero de 2024
Andrea Benito
824 personas han leído este post en los últimos 12 meses
En pocas palabras

Las alarmas para negocios ayudan a mejorar la seguridad de tu establecimiento, proporcionándote tranquilidad. Si eres propietario, puedes elegir el nivel de protección para tu empresa gracias a los distintos grados de alarmas. Dependiendo del tipo de negocio que regentes (comercio, oficina, nave industrial...) tendrás que implantar un sistema u otro.

Alarmas de seguridad para negocios: características

Los kit de alarmas para negocios están compuestos por una serie de elementos que son básicos para garantizar la seguridad de los establecimientos comerciales y las pequeñas empresas. Estos sistemas no se diferencian mucho de las alarmas para casa, aunque se pueden personalizar y adecuar a las características del espacio a proteger. Así, los componentes básicos de una alarma para negocio son:

  • Panel de control: Es el cerebro del sistema. Recibe las notificaciones del resto de dispositivos y puede estar conectado a una Central Receptora de Alarmas.
  • Detectores: Los hay de diferentes tipos (con o sin cámara, inundación, humo y calor, etc.) y están diseñados para percibir las señales de alarma.
  • Sensores: De movimiento, magnéticos, de impacto o vibración... Igual que los anteriores, se encargan de detectar acciones extrañas.
  • Sirena: Activa una señal acústica en caso de intrusión.
  • Cartel de alarma: Es un elemento disuasorio que intenta evitar los robos.

Junto a estos elementos, las alarmas para negocios suelen incorporar dispositivos y servicios adicionales que se adaptan a las características de cada espacio, aportando una capa extra de seguridad. Algunos de esos aparatos son:

  • Botón del pánico: Este pulsador te permitirá enviar un aviso a la Central de Alarmas de manera rápida y silenciosa
  • Cámara IP: Con ella, y a través de una app móvil, podrás ver en directo y desde cualquier lugar todo lo que ocurre en tu negocio.
  • Sistemas antiincendios: Algunos lugares están obligados a contar con extintores o mangueras anti incendios. Muchos también optan por reforzar su alarma con elementos como los detectores de humo o los sensores de calor.
  • Control de accesos: Algunas empresas ofrecen este servicio que permite controlar los fichajes de los empleados.
  • Servicio de vigilantes: Patrullan la zona, por lo que su presencia ayuda a evitar robos al tener un efecto disuasorio y facilitar una rápida intervención.

Las pequeñas y medianas empresas están expuestas a diferentes amenazas, por eso es importante instaurar sistemas de seguridad que reduzcan el riesgo de clientes y trabajadores. De hecho, un análisis elaborado por Movistar Prosegur Alarmas desvela que los negocios que más robos sufrieron en 2021 fueron los bares y restaurantes (31%).

Les siguen las naves industriales y almacenes (28%), las tiendas de alimentación (3,5%), las ópticas o farmacias (3%) y las tiendas de moda (2,5%) (1) . Además, cuatro de cada diez robos registrados en España tuvieron lugar en negocios. Así que, si regentas un negocio de estas características, te recomendamos que instales algún tipo de sistema de seguridad.

Nuestra opinión experta

Para protegerte y para que adquirir una alarma no te suponga un gran desembolso antes de conocer a fondo su servicio, Movistar Prosegur Alarmas tiene ahora disponible una oferta que te permite conseguir su Alarma Negocios por solo 39,90€/mes durante todo un año. Después pagarás 46,90€/mes o 51,90€/mes, en función del paquete que hayas escogido. ¡Ahora con Vigilante de Intervención Inmediata y Negocio Non Stop incluidos!

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Andrea BenitoRedactora Jefe de Telefonía

Características y tipos de alarmas para negocios

Las alarmas para negocios son una herramienta eficaz para estar protegido ante posibles robos. Existen diferentes tipos en función de las características de cada establecimiento, de su tamaño, del número de accesos principales, de su peligrosidad o del valor de sus productos y materiales.

Teniendo en cuenta estos aspectos, puedes buscar productos específicos como alarmas para puerta de negocio, alarmas para negocios pequeños, alarmas silenciosas para negocios o alarmas con sesor de movimiento para negocio. Solo tienes que analizar tus propias necesidades y elegir la alternativa que mejor encaja con ellas.

Además, las alarmas antirrobo para negocios presentan diferentes grados de protección:

  • Alarma de grado 1: Son las conocidas como alarmas sin cuotas. Estos equipos están diseñados para lugares cuyo riesgo es bajo y, por tanto, no están conectados a una Central Receptora de Alarmas
  • Alarmas de grado 2: están destinadas a negocios cuyo riesgo es medio. En este caso las alarmas sí está conectada a la Central Receptora de Alarmas.
  • Alarma de grado 3: dirigida a negocios que tienen un riesgo elevado. Los sistemas de alarmas de grado 3 están conectadas a la Central Receptora de Alarmas y uno de sus elementos clave es la videovigilancia y caja fuerte
  • Alarma de grado 4: son las alarmas que proporcionan mayor seguridad. Los negocios que pueden utilizar este nivel es exclusivo para los críticos, con certificados especiales. Algunos ejemplos son las entidades públicas, los almacenes de explosivos, entre otros

Otra clasificación de las alarmas para negocios es la que se puede hacer en base al tipo de conexión que ofrecen:

  • Alarmas inalámbricas: son alarmas cuya instalación es rápida y sencilla, no requiere de cableado. Permiten incluir numerosos dispositivos y, no garantizan la inhibición
  • Alarmas con cable: son más trabajosas de instalar y tiene una mayor duración, ya que no funcionan mediante baterías. Tienen un mayor precio de instalación pero sí evita la inhibición

Finalmente, podemos hablar del tipo de alarma para negocio en función del lugar en el que se vaya a instalar. Así, en el mercado podrás encontrar, entre otros productos:

Como dato, según el informe 'Los robos en comercios asegurados en 2021', las localidades de la periferia madrileña son más susceptibles de padecer la visita de los ladrones. Sin embargo, comparando la cantidad de robos cometidos con la cantidad de comercios asegurados, las provincias más propensas a presenciar este tipo de delitos son las que se encuentran en las dos Castillas y en Andalucía (2) .

Vivas donde vivas, te recomendamos echarle un vistazo a la alarma para negocios de ADT, ya que ahora sus kit se pueden conseguir por 0€/mes durante los dos primeros meses; después pagarás 42,35€/mes. Ten en cuenta, eso sí, que la instalación de tu sistema de seguridad podría costarte alrededor de 100 euros. El precio del equipo, en cambio, está incluido en la cuota mensual. Puedes obtener más información o contratar llamando por teléfono gratis al 900 903 745 de la compañía.


¿Cuánto cuesta instalar una alarma para un negocio?

Para conocer el precio de una alarma para negocio tendrás que ponerte en contacto con la compañía en cuestión, ya que su coste varía en función de muchos factores, como el tamaño del negocio, la ubicación del mismo y el número de elementos que quieras instalar.

A grandes rasgos, el precio de un sistema de alarma se compone de tres conceptos:

  1. Coste del equipo
  2. Coste de la instalación
  3. Cuota mensual

El coste de la instalación y del equipo suele ser gratuito, ya que las compañías ofrecen este descuento como incentivo para la contratación. Respecto al coste mensual, muchas empresas de alarmas cuentan con paquetes especialmente dirigidos a las pequeñas empresas y comercios. Aquí te dejamos algununas de las ofertas de alarmas para negocios más interesantes:

Coste mensual de una alarma para negocio
Compañía Precio con promo Precio sin promo
Movistar Prosegur Alarmas 39,90/mes (1 año) 46,90€/mes
ADT 0€/mes (2 meses) 42,35€/mes
Securitas Direct - Desde 48,90€/mes
HomeGO - 27,19€/mes + IVA (clientes Yoigo) 35€/mes (no clientes Yoigo)

HomeGO destaca como una de las compañías más baratas del mercado. Con la marca de alarmas de Yoigo puedes conseguir un sistema de seguridad para tu negocio por algo menos de 30€/mes, si eres cliente de la compañía, y por 35€/mes, si no lo eres. El kit lleva todo lo necesario para proteger tu local y es una buena opción si no necesitas muchos dispositivos o servicios adicionales. Si quieres saber más, puedes llamar al 900 622 387.

Y, si estás buscando alarmas para negocios sin cuotas, aquí te dejamos varios enlaces a algunas de las marcas más populares del mercado. Esta puede ser tu opción ideal si lo que te interesa son alarmas baratas para negocios:


¿Cuál es el mejor sistema de alarma para negocio?

No existen un único mejor sistema de alarma para negocio porque cada establecimiento tiene sus propias necesidades y características. No es lo mismo un pequeño comercio que una nave industrial, por eso es tan importante analizar la oferta disponible en el mercado.

Como ya te hemos explicado, las grandes compañías de seguridad comercializan sistemas de alarmas para negocios. Normalmente, estos equipos tienen dispositivos en común pero con leves diferencias. A continuación te mostramos la oferta de tres de las compañías más populares del mercado y los elementos que ofrecen.

Comparador de alarmas para negocio
Movistar Prosegur Alarmas
  • Seguridad anti inhibición, anti intrusión y anti sabotaje
  • Conexión CRA
  • Videovigilancia
  • Cámaras IP
  • Aplicación para gestionar la alarma
ADT
  • Conexión CRA
  • Detección de inhibidores
  • Detectores de movimiento
  • Aplicación para gestionar la alarma
  • Teclado y mando a distancia
Securitas Direct Verisure
  • Conexión CRA
  • Fotodetectores
  • Lector de llaves
  • Detectores para ventanas y puertas
  • Sirena

Cada compañía trata de diferenciarse del resto aplicando ofertas a sus productos y ofreciendo a los clientes dispositivos o servicios adicionales y específicos. Por ejemplo, la alarma de Securitas Direct es más cara que la de sus principales competidores, pero también es una de las más completas, por lo que puede ser una buena opción si buscas la mejor calidad.

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Instalación de alarmas para negocios

La instalación de la alarma en un negocio la realiza la empresa de seguridad, en caso de que optes por una alarma con cuotas. Si decides instalar una alarma sin cuotas en tu empresa, este proceso correrá a tu cargo. Con las alarmas inalámbricas la instalación es sencilla y no dura mucho tiempo. La alarma con cable, en cambio, conlleva mayor tiempo y obras.

En cualquier caso, si has elegido una alarma con cuotas, los especialistas realizarán un análisis del negocio, y te asesoraran. Para la instalación hay que tener en cuenta los dispositivos que se quieren incluir y el lugar donde se quieren incorporar.

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Preguntas frecuentes sobre las alarmas para negocios

¿Cómo funcionan las alarmas de negocios?

El funcionamiento básico de un servicio de alarmas para negocios no es distinto del que presentan las alarmas de hogar. Si contratas con una compañía de seguridad, tu equipo estará conectado a una Central Receptora de Alarmas, que recibirá un aviso en caso de intrusión. En caso de que te decidas por una alarma sin cuotas, las notificaciones te llegarán a ti.

¿En qué negocio puedo poner una alarma?

Bares, oficinas, naves industriales o farmacias son algunos de los negocios en los que puedes instalar una alarma. Su precio y tiempo de instalación dependerá del tamaño del local, de su accesibilidad o del riesgo de intrusión, entre otras cuestiones.

¿Cuáles son las razones para instalar alarmas para negocio?

La primera y más importante es que un sistema de alarma te aportará tranquilidad, ya que su instalación te ayudará a prevenir incidentes y robos. Esto también redundará en una mayor tranquilidad laboral y contribuirá a evitar gastos mayores.

Fuentes del artículo
  1. Las Alarmas Se Disparan en España: Es el Gran Negocio Y Ya Somos Líderes en Europa. El Español. https://www.elespanol.com/porfolio/datos/20220110/alarmas-disparan-espana-gran-negocio-lideres-europa/638936291_0.html
  2. Sevilla, D. de. Robos en comercios: más probables en ciudades y más botín en pueblos. Diario de Sevilla. https://www.diariodesevilla.es/sociedad/Robos-comercios-probables-ciudades-pueblos_0_1742526677.html
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Personas que han participado en este post:

Andrea BenitoRoams
Actualizado por Andrea Benito

Andrea Benito es licenciada en Periodismo y tiene un Máster en Comunicación Social. Con una experiencia de más de diez años en medios de comunicación, en Roams Andrea es experta en telefonía, especialmente en telefonía internacional, y en el sector de alarmas para el hogar.

Laura Burón
Editado y revisado por Laura Burón