Alarma para farmacias: características, dispositivos y precios
Las alarmas para farmacia tienen que cumplir con la normativa. Esto significa que, si quieres instalar un sistema de alarma en tu farmacia, esta tiene que ser de grado 3. Como comercio, una farmacia es sensible a hurtos y sustracciones, pero también son habituales las amenazas y agresiones farmacéuticos. Te explicamos las características de las alarmas para farmacias, sus precios y mucho más.

Alarmas para farmacia: características y normativa
Las farmacias contienen muchos elementos que hacen que el establecimiento sea un lugar susceptible de sufrir robos. En las farmacias hay caja registradora y, por tanto, dinero en efectivo, un gran reclamo para los ladrones. Además, los medicamentos y estupefacientes tienen interés para algunas personas y son otro atractivo para los delincuentes, que pueden venderlos a posteriori.
Por otro lado, los farmacéuticos están expuestos a amenzas e incluso agresiones por parte de algunos usuarios. El motivo suele ser la negación de los empleados de las farmacias a vender medicamentos sin receta. De hecho, existe un Observatorio Nacional de Agresiones a farmacéuticos para visibilizar e intentar frenar las agresiones en el sector. Según este organismo,
.Asimismo, debido a la importancia de los productos que se venden en las farmacias, el BOE tiene un Reglamento para Seguridad Privada mediante el cual se indica la obligatoriedad de que estos establecimientos tengan instalada una alarma de grado 3.
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¿Cómo son las alarmas para farmacias grado 3?
Como te hemos explicado, las farmacias están catalogadas como lugares que tienen un riesgo medio-alto de sufrir robos. Además, tienen otras peculiaridades que hacen que instalar una alarma no solo sea recomendable, sino obligatorio. Según la normativa, en este tipo de negocios hay que instalar alarmas de grado 3 cuyas características son:
- Conexión continua con la Central Receptora de Alarmas (CRA)
- Sistema de videovigilancia
- Sensor sísmico para instalar en la caja fuerte
- Sensores de movimiento
Sumado a estos elementos, cada farmacia puede tomar la decisión de añadir otros dispositivos complementarios para conseguir la máxima seguridad como sirenas interiores y exteriores o sensores en las ventanas y puertas de cualquier tipo, entre otros. A la hora de seleccionar un sistema de seguridad, también puedes elegir entre:
Compañías con sistemas de seguridad para farmacias
Existen muchas compañías de seguridad que ofrecen alarmas para farmacias, cumpliendo con la normativa de grado 3. Aunque muchas de ellas comparten características, no son exactamente iguales. Aquí te exponemos algunas destacadas en los sistemas de seguridad para farmacias, así como las características y el precio de sus productos destacados.
Alarmas para farmacias: compañías y precios | ||
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Compañía | Características | Cuota mensual |
ADT |
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Desde 41€/mes + IVA |
Securitas Direct |
|
Desde 48,90€/mes |
Movistar Prosegur Alarmas |
|
Desde 34,90€/mes (1 año) |
Si estás pensando en contratar una alarma sin cuotas para tu farmacia, vete quitándote esta idea de la cabeza, porque como ya te hemos explicado, en este tipo de establecimientos es obligada la instalación de alarmas grado 3. Recuerda, además, que al contratar con una compañía de alarmas, es posible que a la cuota mensual tengas que sumarle los costes de equipo e instalación.

Muchas empresas promocionan sus sistemas de alarma ofreciendo gratis el equipo, cuyo precio puede ir de los 100 a los 500 euros. En cuanto a la instalación, también suele ser gratuita, pero el coste real puede rondar los 100 o 150 euros.
Preguntas frecuentes sobre las alarmas para farmacias
¿Cómo instalar una alarma para farmacia?
Para garantizar la seguridad y el buen funcionamiento de los dispositivos, las compañías de seguridad se encargan instalar las alarmas en farmacias. En algunas ocasiones, un experto visita el establecimiento previamente para analizarlo y saber en qué puntos se deben poner las cámaras, los sensores, etc.
Dependiendo de si la elección ha sido una alarma inalámbrica o con cable, el proceso llevará más o menos tiempo. Las alarmas inalámbricas en menos de dos horas están instaladas, mientras instalar las que van por cable puede llevar casi una jornada laboral.
¿Cómo se establece el precio de una alarma para farmacia?
Para poder indicar un precio de una alarma para farmacia se necesita conocer previamente el establecimiento. Como cualquier otro espacio, las farmacias tienen un tamaño y unas características, además de contar con un valor mayor o menor en los productos.
Teniendo en cuenta lo ya mencionado, la compañía de seguridad podrá determinar un precio según las necesidades del establecimiento y los dispositivos que requiera la alarma. El precio se compone de tres conceptos
- Coste del equipo de alarma
- Coste de la instalación
- Coste de la cuota mensual