Roams Logo
×
undefined
roams logo
×
Roams Logo
Autocaravana aparcada junto a la playa con alarma de seguridad instalada para protegerse

Alarma autocaravana: tipos, elementos y modelos más destacados | Enero 2023

951 personas han leído este post en los últimos 12 meses
Andrea Benito

Andrea Benito Entrada actualizada el domingo, 1 de enero de 2023

Alarmas logo

Las alarmas para autocaravanas permiten proteger el vehículo y todas las pertenencias de valor que se encuentran dentro. Especialmente en las horas nocturnas, mientras se duerme. Los elementos que componen este tipo de alarma son numerosos. Conoce cuales son los que más seguridad aportan, los precios y cómo instalar una alarma en tu autocaravana.

¿Qué alarma instalar en una autocaravana?

Existen distintos tipos de alarmas para autocaravanas, por lo que elegir el que más te interesa será el primera paso a la hora de instalar una alarma en tu autocaravana. Estos elementos de seguridad son prácticamente iguales a los que se instalan en los coches. A grandes rasgos podemos distinguir entre dos grandes sistemas de alarmas para autocaravanas:

  • Alarmas volumétricas para autocaravanas: Permiten detectar ladrones dentro del vehículo
  • Alarma perimetral autocaravana: Detecta la rotura o apertura de puertas y ventanas

Las alarmas para autocaravanas también pueden clasificarse según el tipo de conexión:

  • Bidireccionales: Son las más eficaces, ya que se comunican en doble sentido, desde la autocaravana al mando del propietario y de la central receptora; y del mando o central a la autocaravana.
  • Unidireccionales: Solo permiten la comunicación de la alarma al panel de control, por lo que la central no es avisada.

Existe otro tipo de alarma para autocaravanas, que no tiene la finalidad de impedir o detectar un robo, sino de detectar gases o inundaciones. Disponer de una alarma de gases para autocaravana es importante, ya que se utilizan bombonas de gas para el correcto funcionamiento de la calefacción y, en caso de fuga, se puede detectar el CO2.


Mejor alarma para autocaravana

Determinar cuál es la mejor alarma antirrobo para autocaravana es complicado, ya que cada autocaravana o furgoneta tiene unas necesidades especiales y no todos los sistemas son apropiados ni válidos para todos los vehículos. No obstante, hay algunas que son muy bien valoradas por los clientes:

  • Alarma GT para autocaravana: Es una alarma universal, que permite ser instalada en cualquier tipo de caravana. Se caracteriza principalmente por sus sensores volumétricos.
  • Alarma Gemini para autocaravana: Es un modelo bien valorado por la eficacia de los elementos que la componen. Destacan los mandos, la sirena y el bloqueo de motor.

En qué fijarse al contratar una alarma para autocaravana

Cuando se quiere comprar una alarma para autocaravana es importante tener en cuenta una serie de factores y elementos.

  • Hay que conocer los tipos de sensores y cuáles son los más adecuados para la caravana
  • Las alarmas tienen que incluir mandos para manejar la alarma
  • Coste de la alarma
  • Dificultad de la instalación
  • Resistencia de los componentes

Si tienes una furgoneta, fíjate en los mismos factores a la hora de elegir tu sistema de alarma. Ten en cuenta que, según Unespa, los modelos que más despiertan el interés entre los amigos de lo ajeno son los coches de vocación puramente urbana y las furgonetas. De hecho, los modelos FIAT-Fiorino y FIAT Doble Cartgo tienen cuatro veces más probabilidades de ser sustraídos que la media (1) .


Sistema de alarma para autocaravana: elementos

Las alarmas para autocaravanas están compuestas de diferentes elementos. No todas las alarmas tienen los mismos, sino que varía tanto la cantidad como la calidad. No obstante, es recomendable que el sistema disponga de al menos de:

  • Detector de gas
  • Sensores en ventanas y puertas
  • Sistema de geolocalización
  • Sirena
  • Mando a distancia bidireccional

Instalar alarma en una autocaravana: instrucciones

Si tienes conocimientos puedes realizar la instalación de la alarma tu mismo. Sin embargo, no es lo más recomendable, dado que las alarmas para autocaravanas incluyen varios elementos, que tienen que estar conectados entre sí para que funcione correctamente.

En estos casos, es apropiado ir a talleres especializados o contratar a especialistas para que realicen la instalación. Si contratas la alarma con una compañía de seguridad, ellos se encargan de realizar la instalación gracias a sus técnicos.


¿Cuánto cuesta una alarma para autocaravana?

El precio de las alarmas para autocaravana varía en función de los elementos y del tipo de conexión que tenga el equipo. No existe un precio fijo, pues puedes encontrar alarmas por 100€ y otras por 400€. No debes guiarte por el precio, pues lo más importante es analizar las características y elementos de cada sistema y hacer una comparación exhaustiva.

Además, como ya te hemos explicado antes, no es lo mismo instalar una alarma volumétrica en tu autocaravana para protegerla de intrusiones que instalar una alarma CO2 para autocaravana si lo que te preocupa es que se produzca algún escape de gas. En cualquiera de los casos, te recomendamos que eches un vistazo a la oferta disponible, compares y elijas.


Compañías que ofrecen alarmas para caravanas

No hay muchas compañías de seguridad que tengan entre sus sistemas alarmas exclusivas para autocaravanas. Las alarmas para autocaravanas se suelen adquirir en tiendas como Amazon u otras tiendas online, y pertenecen a marcas de fabricantes.

La compañía más destacada que sí ofrece alarma para autocaravanas es Prosegur. La compañia denomina a este servicio Prosegur Alarmas Móviles y, a través de un innovador sistema antirrobo para todo tipo de vehículos personales y flotas de empresa, ofrece:

  • Localización a través de GPS
  • Monitorización del vehículo
  • Servicio de ayuda: E-Call
  • Elementos y sensores antirrobo

Las alarmas no son infalibles. No te la juegues y contrata un buen seguro de autocaravana


Preguntas frecuentes sobre las alarmas para autocaravanas

¿Qué funciones puede realizar el mando del sistema de alarma?

El mando permite activar y desactivar la alarma, además de ser el elemento que recibe la información de los sensores. En conclusión, permite manejar la alarma, realizando cualquier tipo de función.

¿Es mejor una alarma volumétrica o perimetral?

No hay ninguna mejor que otra, pues cada una de ellas cumple una función diferente. Lo mejor y para garantizar la máxima seguridad, es contar con un sistema que integre las dos.

¿Todos los sistemas de alarma para autocaravana incluyen sirena?

No todos los sistemas incluyen sirena, pero sí es un elemento incluido en la mayoría de los casos. Se trata de un elemento muy eficaz para disuadir al ladrón y que este deje de cometer el robo.

Fuentes del artículo

  1. Montero, H. (2022, marzo 16). Dos de cada tres coches robados tienen más de 10 años. La Razón. https://www.larazon.es/economia/20220316/5lfncdubjfd2rpywklwie5jfs4.html

Andrea Benito Andrea Benito Andrea Benito es licenciada en Periodismo y tiene un Máster en Comunicación Social. Con una experiencia de más de diez años en medios de comunicación, actualmente es experta en contenidos audiovisuales y en el asesoramiento sobre telefonía móvil.