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pantallas de una central receptora de avisos de alarmas vigilando distintos territorios

¿Qué es una CRA? Requisitos, conexión y normativa | Enero 2023

420 personas han leído este post en los últimos 12 meses
Andrea Benito

Andrea Benito Entrada actualizada el martes, 3 de enero de 2023

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La Central Receptora de Alarmas (CRA) es el centro de control donde se recibe una alerta al activarse una alarma. Las compañías de seguridad cuentan con este sistema que recibe, verifica y gestiona las señales de las alarmas, ya sea por intrusión, emergencia médica o coacción.

Qué es una Central Receptora de Alarmas: requisitos

La Central Receptora de Alarmas (CRA) es un centro de control que se encarga de recibir las señales cuando un sistema de alarma se activa. Tras verificar si el salto de alarma es accidental o real, se avisa a la policía y/o a los vigilantes de seguridad. Por tanto, la CRA sirve para:

  1. Recibir el aviso
  2. Comprobar si es real
  3. Confirmar el aviso cuando se dé el caso
  4. Enviar al lugar ayuda

De esta forma, el principal requisito para que una CRA sea efectiva es que ofrezca conexión 24/7. Además, la conexión a la Central Receptora de Alarmas es el elemento que establece la diferencia entre las alarmas con cuota y las alarmas sin cuotas. Estas últimas no están conectadas a una CRA y ofrecen un nivel de seguridad menor.


Conexión a la Central Receptora de Alarmas

La conexión a la CRA asegura la comunicación entre entre el panel de control de tu sistema de alarma y los operadores que trabajan en la Central Receptora. Por lo general, esta conexión se realiza por más de una vía con el objetivo de evitar sabotajes. Las principales vías de comunicación son:

  • Ethernet: Se sirve de un router para mantener la conexión.
  • GSM: Utiliza una tarjeta SIM para conectarse al centro de control.
  • Red telefónica: La conexión con la CRA es posible gracias al teléfono fijo.

En cuanto al funcionamiento, la Central Receptora de Alarma recibe la notificación de que una alarma ha sido activada por una intrusión gracias a los elementos que componen el sistema de seguridad. Estos dispositivos son las cámaras, los detectores y los sensores de alarma.

Cuando la CRA recibe una alerta, sigue un protocolo de análisis para verificar y confirmar el aviso. A continuación, la central responde a la señal, determinando si se trata de una falsa alarma o no y llamando al propietario y/o a la policía, en caso de que sea necesario. Este proceso puede tardar entre 30 segundos y un minuto.

¿Sabías que la Central Receptora de Alarmas más grande de Europa es la de Securitas Direct? Puedes llamar por teléfono al 91 143 87 19 para obtener más información sobre las alarmas con conexión a la CRA de Securitas. Si te interesa lo que la compañía te ofrece, también puedes contratar de forma rápida y sencilla.

Además, algunas empresas de seguridad tienen sus propios vigilantes. Así, cuando se produce un salto de alarma, estos profesionales de la seguridad pueden acercarse hasta la propiedad en cuestión para hacer una comprobación presencial o ayudar a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad si es necesaria una intervención.

La Central Receptora de Alarmas no solo actúa cuando se produce una intrusión, sino que sigue la misma metodología cuando se dan otras circunstancias como:

  • Sabotaje
  • Emergencia médica
  • Coacción
  • Agresión
  • Mal funcionamiento de algún elemento

Normativa de la Central Receptora de Alarmas

La normativa exige que la Central Receptora de Alarmas ofrezca una atención permanente ya que su obligación es monitorizar, controlar y comprobar el funcionamiento de los sistemas y la señal de alarma.

El Ministerio del Interior es el organismo encargado de establecer los requisitos para poder contratar el servicio de CRA. Dichos requisitos son los siguientes:

  • La instalación tiene que ser realizada por una empresa de seguridad que esté registrada en el Ministerio.
  • Los elementos de los sistemas de alarmas tienen que estar homologados.
  • La CRA tiene que estar conectada con otra Central Receptora de Alarmas.
  • Tiene que garantizar el funcionamiento ante cualquier circunstancia: sabotaje, corte eléctrico, etc.
  • La empresa de seguridad tiene que encargarse de analizar el lugar protegido, de realizar la instalación, comprobar su funcionamiento y efectuar el mantenimiento.
  • Contar con el certificado de instalación.

La normativa de las CRA se regula en la Orden Ministerial INT/316/2011 (1) , también conocida como Ley de Seguridad Privada. Este reglamento recoge temas importantes como los procedimientos de verificación de una alarma o en qué casos un operador de una Central Receptora de Alarma debe avisar a la Policía.


Central Receptora de Alarmas: precios

La conexión a la CRA es un servicio que se incluye en determinados sistemas de alarmas. El precio de conexión a la Central Receptora de Alarmas está incluido en la cuota mensual. Esta tarifa varía en función del sistema de alarma, sus elementos y sus características.

Si estás pensando en contratar una Central Receptora de Alarmas junto a tu sistema de seguridad, lo mejor es que compares la oferta de las diferentes compañías de seguridad. A continuación te dejamos una tabla con el precio sin promoción de los kit básicos para hogar de algunas de las empresas más destacadas del mercado de alarmas.

Precio aproximado de conexión a CRA
Compañía Precio mensual
Movistar Prosegur Alarmas Desde 34,90€/mes
ADT Desde 33€/mes
Securitas Direct Desde 48,90€/mes
Trablisa Desde 46,80€/mes

Estos precios pueden variar en función de las características de tu propiedad y de los elementos que precise tu sistema de alarma para ofrecerte total protección. Además, hay que tener en cuenta los costes de instalación y equipo, así como las promociones que las compañías suelen aplicar a sus alarmas con conexión a CRA.

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Centrales Receptoras de Alarmas en España

La conexión a la Central Receptora de Alarmas está incluida en la mayoría de los sistemas de alarmas que ofrecen las compañías de seguridad. Existen algunas excepciones, pero, por lo general, los sistemas sin conexión a CRA son los que se engloban en el apartado de alarmas sin cuotas, que no exigen un pago mensual.

En el resto de los casos, como los siguientes, sí está incluida la CRA:

  • Alarmas de grado 2, 3 y 4
  • Alarmas inalámbricas
  • Alarmas cableadas
  • Alarmas con cuotas

Algunas de las CRA destacadas en España son la Central Receptora de Alarmas de Prosegur Movistar o la Central Receptora de Alarmas de Securitas Direct, aunque si quieres una recomendación, nosotros te animamos a que le eches un vistazo a la oferta de ADT.

Nuestra opinión experta
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ADT Alarmas ofrece alarmas con conexión a CRA por un precio muy competitivo y tiene fama por su buen servicio de atención al cliente. Además, sus sistemas de seguridad son personalizables y se pueden instalar tanto en hogares como en negocios. Si te interesa, puedes llamar para obtener más información o contratar.

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Andrea BenitoExperta en telefonía y alarmas

Preguntas frecuentes sobre la Central Receptora de Alarmas

¿Cuánto tarda en actuar la CRA?

Cuando el sistema de alarma da el aviso a la Central Receptora de Alarma, esta actúa en un periodo de tiempo de entre 30 segundos y 1 minuto

¿Cómo puedo contratar el servicio de la Central Receptora de Alarmas?

Puedes contratar el servicio de la Central Receptora de Alarmas en la mayoría de las compañías de seguridad. Al comunicarte con la compañía, ellos te expondrán las características del sistema, por lo que únicamente tienes que comentar tu decisión de que incluya la conexión con la CRA.

¿Tengo privacidad con el servicio de CRA?

. Solo el personal autorizado puede acceder a tu sistema de videovigilancia cuando la alarma se active, con el fin de verificar y detectar a los intrusos. Cuando la señal no se active nadie puede acceder a la información de tu alarma, por lo que se mantendrá tu privacidad.

Fuentes del artículo

  1. Agencia Española de Protección de Datos. (s. f.). Videovigilancia. AEPD. Recuperado 29 de noviembre de 2022, de https://www.aepd.es/es/areas-de-actuacion/videovigilancia

Andrea Benito Andrea Benito Andrea Benito es licenciada en Periodismo y tiene un Máster en Comunicación Social. Con una experiencia de más de diez años en medios de comunicación, actualmente es experta en contenidos audiovisuales y en el asesoramiento sobre telefonía móvil.