La custodia de llaves es un servicio muy demandado en las compañías de seguridad. Garantiza una mayor seguridad y protección. Las compañías guardan de manera exhaustiva una copia de las llaves, para acceder y dar acceso a quien sea necesario, ante situaciones de emergencia.
La custodia de llaves es un servicio de seguridad que consiste en dejar una copia de llaves de tu empresa en manos de profesionales de las compañías. Los profesionales se encargan de guardar las llaves para actuar en caso de emergencia, pudiendo acceder al negocio sin esperar a la llegada del propietario. Además, permiten asignar otras tareas de seguridad como la apertura y el cierre de la empresa.
La custodia de llaves es un servicio que garantiza seguridad. Pero no solo es de utilidad para cuando se produce un robo o asalto en el negocio, tiene otros beneficios que también debes tener en cuenta:
El funcionamiento es sencillo y eficaz. La compañía de seguridad se encarga de guardar una copia de la llave. En caso de que la alarma salte, la central receptora verifica la alarma y envía a los empleados que se desplazan al lugar con las llaves y acceden al lugar sin esperar al propietario.
Si además, se tiene contratado la apertura y cierre del negocio, un empleado se desplaza a él en las horas pactadas y realiza la acción correspondiente.
La custodia de llaves es un servicio adicional que tienen las compañías de seguridad. Por lo que, no suele estar incluido en el precio básico del sistema de alarma. Para conocer su precio exacto tienes que contactar con la compañía en cuestión, aunque el precio de los servicios adicionales suele oscilar entre 3€/ mes y 15€/mes, que se suman a la cuota mensual.
Precio cuota mensual | |
Compañía | Precio mensual |
Securitas direct | Entre 33€ y 39€ |
Prosegur | Desde 39€ |
Grupo control | Desde 23,95€ |
Trablisa | Desde 34,90€ |
Muchas compañías de seguridad tienen disponible el servicio adicional de custodia de llaves. Alguna de ellas son las siguientes:
No exactamente, aunque están relacionados. En el servicio 'Acuda' un vigilante irá a la vivienda o local afectado, en caso de que salte su sistema de alarma. Este servicio de Acuda puede incluir, además, la custodia de llaves. En ese caso, al dirigirse a la vivienda lo hará con llave de acceso, para entregarla al propietario o intervenir, en caso de que sea legal y necesario.
Este y otros servicios relacionados con las empresas de seguridad quedan regulados por el Reglamento de Seguridad Privada. En el caso de la custodia de llaves, dicha normativa obliga a las empresas de seguridad a contar con un local convenientemente custodiado y con cajas fuertes, en donde quedan depositadas las llaves. Que sólo podrán ser utilizadas en caso de emergencia, y bajo unos códigos de acceso a las mismas que no conocen los vigilantes. Sólo se les será facilitado por la empresa en caso de activarse el servicio por alguna emergencia.
Sí. La ley les habilita a ello. Y suele ser una de las cláusulas incluidas en sus contratos de prestación de este servicio.
Benjamín Pelaz Benjamín es licenciado en Periodismo con 10 años de experiencia como redactor web, prensa y agencias de comunicación. En Roams se ha convertido en experto sobre seguros de todo tipo y servicios de instalación de alarmas. Benjamín también es deportista, por lo que es especialista en seguros de nicho como los seguros para bicis y otros dispositivos.