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¿Qué es un servicio de seguridad privada? Tipos, empresas y precios

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Última actualización: 21 de marzo de 2024
Andrea Benito
2.008 personas han leído este post en los últimos 12 meses
En pocas palabras

Los servicios de seguridad ofrecen tranquilidad en todos los aspectos. Las empresas de seguridad disponen de servicios de todo tipo para proteger viviendas o negocios. Gracias a las numerosas compañías que hay en la actualidad puedes disponer de servicios de protección y seguridad como vigilantes, custodia de llaves o teleasistencia, entre otros.

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¿Cuáles son los servicios de seguridad privada?

En el mercado hay distintos tipos de servicios de seguridad privada. Cada compañía cuenta con su propia propuesta, aunque hay una serie de servicios de protección y seguridad comunes en todas ellas:

  • Alarmas de seguridad
  • Vigilantes
  • Custodia de llaves
  • Teleasistencia

Estos servicios profesionales de seguridad privada nos ayudan a estar protegidos en nuestro hogar o negocio y se pueden contratar gracias a las múltiples empresas de alarmas que operan en España. A continuación te explicamos en qué consiste cada uno y con qué compañías puedes contratarlos.

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Servicios de alarmas de seguridad

Las alarmas son los servicios de seguridad más demandados por los clientes. Son productos que se adaptan a distintos tipos de propiedades y que proporcionan un alto grado de seguridad y de protección. En el mercado hay alarmas sin cuotas y alarmas con cuotas conectadas a una CRA. El funcionamiento en ambos casos es sencillo:

  1. Los sensores, detectores y cámaras de la alarma detectan la intrusión.
  2. La señal de alarma se envía al panel de control.
  3. Si el sistema está conectado a una CRA, esta recibe el aviso. Si se trata de una alarma sin cuotas, es el usuario quien recibe dicho aviso.
  4. Si se verifica la alarma, se procede a avisar a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

Las alarmas se pueden contratar junto a otros productos para conseguir así servicios integrales de seguridad. Además, los sistemas de alarma pueden incluir diferentes elementos. Lo más importante es realizar un estudio de seguridad y elegir aquellos que mejor se adaptan a nuestra propiedad. También te recomendamos que incluyas una cámara de vigilancia para ver desde el móvil en tu alarma.

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Andrea BenitoRedactora Jefe de Telefonía

Otras empresas de alarmas populares en España son estas que te enumeramos a continuación:


Servicio de vigilantes de seguridad

El servicio de vigilantes de seguridad está destinado a vigilar y proteger lugares públicos y privados, así como bienes y personas. Cualquier vigilante de seguridad, cumpliendo con sus obligaciones, tiene que cumplir una serie de funciones:

  • Vigilar y proteger lugares y bienes
  • Controlar accesos
  • Evitar que se cometan actos delictivos
  • Acudir y verificar cuando una alarma se activa, siguiendo el protocolo

A la hora de realizar su trabajo, el servicio de guardias de seguridad tiene que coordinarse con la Central Receptora de Alarmas, el centro desde el que se comprueba la veracidad o falsedad de una alarma. La Ley 5/2014 (1) de Seguridad Privada es la que regula el cargo y las funciones de los vigilantes de seguridad.

Algunas de las empresas que prestan este servicio en España son:


Servicio de custodia de llaves

La custodia de llaves es un servicio mediante el cual el propietario de una vivienda o empresa deja un juego de llaves a la compañía de seguridad. El motivo por el que se ofrece este servicio es entrar en el domicilio cuando se ha producido un salto de alarma y el propietario no puede acudir.

La custodia de llaves es un servicio que solo puede contratarse cuando se dispone de una alarma conectada a la Central Receptora de Alarmas y puede resultar muy útil tanto para actuar rápidamente ante una intrusión u okupación, como para intervenir en caso emergencia médica.

Custodia de llaves: ventajas, funcionamiento y precios

Servicio de teleasistencia

La teleasistencia que ofrecen las compañías de seguridad es un servicio que permite pedir auxilio cuando una persona se encuentra en situación de emergencia. Su funcionamiento es sencillo, la persona dispone de un pulsador, mediante el cual avisa a la Central Receptora de Alarmas.

Un servicio de teleasistencia destacado es el que ofrece Securitas Direct junto a Caixabank. Se denomina Protección Senior, funciona gracias a un reloj que detecta caídas y dispone de un botón SOS para dar la señal de alarma.

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Servicios auxiliares de seguridad

Las empresas de seguridad, además de tener los servicios de seguridad comunes, incorporan en su catálogo servicios auxiliares. Estos suelen variar más entre unas compañías y otras. Algunos servicios auxiliares son los siguientes:

  • Conserjería/portería: es un servicio apropiado tanto para comunidades de vecinos como para edificios públicos. Las principales funciones que desarrollan son, entre otras, recepción, control de aforo, algunas funciones de mantenimiento o contribución en los planes de emergencia.
  • Control de accesos: controlan el acceso de personas en diferentes inmuebles. Puede usarse este servicio en edificios públicos y privados, en eventos, aeropuertos, etc. Se encargan de comprobar la documentación, informar a los asistentes o de controlar que no se supere el aforo.
  • Atención telefónica: otro servicio auxiliar es la recepción de llamadas, la personalizada atención a los clientes, así como el registro.

¿Cuánto cuesta un servicio de seguridad privada?

No podemos establecer un precio determinado por cada servicio de seguridad, dado que hay muchos factores que influyen en él. Por ejemplo, cuando hablamos de vigilantes de seguridad hay que saber qué inmueble se va a vigilar y proteger o el número de horas que durará el servicio.

Cuando hablamos de servicios como el de teleasistencia, muchas compañías lo incluyen dentro de su sistema de alarmas y otros solicitan pagar una cuota mensual. Por este motivo, lo mejor es consultar las empresas que ofrecen este tipo de servicios, para obtener un precio ajustado a tus necesidades.


¿Cómo contratar servicios de seguridad privada?

Para contratar servicios de seguridad solo tienes que contactar con las empresas que ofrecen dichos servicios. Los prestadores de servicios de seguridad privada se encargarán de hacer un estudio y análisis del lugar que quieres proteger, para recomendarte el mejor servicio y las características que este debe tener, así como su precio.

Además de las mencionadas anteriormente, algunas empresas con las que puedes contactar para informarte y firmar un contrato de servicios de seguridad son las siguientes:

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Preguntas frecuentes sobre servicios de seguridad

¿La seguridad privada está regulada?

Sí. Todo servicio de seguridad privada está regulado por la Ley 5/2014, de 4 de abril, de Seguridad Privada. Toda empresa que ofrezca servicios de este tipo tiene que cumplir con el reglamento.

¿Tengo que firmar un contrato si adquiero algún servicio?

Cualquier persona que adquiera un servicio de seguridad privada tiene que firmar un contrato con la empresa. Las compañías de seguridad están obligadas a informar por escrito de los servicios al cliente, demostrando la conformidad por ambas partes. A su vez, tienen que comunicar a las autoridades el servicio contratado, con su fecha de inicio y de fin.

¿Quién puede contratar servicios de vigilancia y seguridad privada?

Cualquier persona, mayor de edad, que quiera proteger y vigilar lugares o bienes puede contratar cualquiera de los servicios. Por ejemplo, el servicio de teleasistencia es muy reclamado sobre todo para personas mayores, mientras que los vigilantes de seguridad son demandados por grandes empresas.

Fuentes del artículo
  1. BOE. BOE.es - BOE-A-2011-3170 Orden INT/316/2011, de I de febrero, sobre funcionamiento de los sistemas de alarma en el ámbito de la seguridad privada. Consultado en https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2011-3170
Nuestra metodología
Roams ofrece un servicio informativo y de comparativa gratuito, que trata de ayudar a cualquier persona a encontrar el producto que mejor se adapte a sus necesidades. Para asegurarnos de que los datos presentados sean correctos, se realizan investigaciones de mercado y análisis exhaustivos de productos. Nuestra base de datos de alarmas se actualiza todos los días. El contenido lo revisa de manera frecuente un equipo de redactores con experiencia previa y/o formación específica en alarmas.

Personas que han participado en este post:

Andrea BenitoRoams
Actualizado por Andrea Benito

Andrea Benito es licenciada en Periodismo y tiene un Máster en Comunicación Social. Con una experiencia de más de diez años en medios de comunicación, en Roams Andrea es experta en telefonía, especialmente en telefonía internacional, y en el sector de alarmas para el hogar.

Laura Burón
Editado y revisado por Laura Burón