Roams Logo
×
undefined
roams logo
×
Roams Logo
un ejemplo de los sistemas biometricos de seguridad que se pueden contratar para empresas

Sistemas biométricos de seguridad: definición, tipos y precios

95 personas han leído este post en los últimos 12 meses
Andrea Benito

Andrea Benito Entrada actualizada el miércoles, 4 de enero de 2023

Alarmas logo

Los sistemas biométricos, como herramienta de seguridad, permiten controlar el acceso de los empleados al trabajo. Con estos sistemas se garantiza la seguridad y protección de la empresa, pero además permite tener un control de los horarios de los trabajadores. Hay muchos tipos de sistemas biométricos y, todos ellos, pueden ser adaptados a empresas de cualquier sector.

¿Qué son los sistemas biométricos de seguridad?

Los sistemas biométricos son un elemento de seguridad que consiste en un control de acceso mediante identificación personal de características físicas. Esta identificación se realiza mediante programas de hardware y software, para lo que se utiliza reconocimiento a través de huellas dactilares o reconocimiento facial, entre otros.

Los sistemas de control biométrico ofrecen un alto nivel de seguridad dado que cada persona tiene unas características biológicas únicas, lo que no permite que nadie acceda a un determinado espacio en lugar de otra persona. Para ello, los sistemas biométricos se basan en la tecnología y utilizan un lector o terminal de identificación biométrica que verifica la identidad del individuo.


Tipos de sistemas biométricos

Existen distintos tipos de sistemas de acceso biométricos, aunque hay algunos que son más comunes a la hora de proteger una empresa. Los sistemas biométricos más usados son:

  • Sistemas biométricos de huella dactilar: permiten controlar el acceso a determinados lugares acercando el dedo índice al dispositivo. Son de fácil uso y alta efectividad.
  • Sistemas biométricos de voz: cada persona tiene una voz peculiar y distinguida a todos. Este tipo de sistema analiza el tono de voz.
  • Sistema biométrico facial: haciendo un análisis de los rasgos faciales se puede hace un registro y comprobación de acceso.
  • Biometría y control de iris y retina: este tipo de sistema tiene un coste elevado, por eso no son los más utilizados. Para que funcione correctamente tiene que disponer de una buena luz que permita reconocer y digitalizar el iris o retina.
  • Sistema biométrico vascular o de reconocimiento de mano: consiste en escanear la palma de la mano. Es fiable y muy utilizado. Reconoce las líneas que se encuentran en la palma de la mano, diferentes en todos los individuos.

Como decimos, estos sistemas aportan seguridad a la empresa, pero también tienen otras funciones. De hecho, cada vez es más común la aplicación de sistemas biométricos de control de asistencia y acceso en todo tipo de empresas. En este sentido, los expertos aseguran que en 2023 el 59% de las compalías europeas utilizarán la biometría para reforzar la seguridad y gestionar a los empreados de forma más automatizada (1) .


¿Cómo funciona un sistema bométrico?

Cualquier sistema de identificacion biometrica de personas funciona, en primer lugar, haciendo un análisis y capturando las características físicas. En segundo lugar, aceptando o denegando el acceso. Por tanto, las características que los sistemas biométricos actuales comparten son tres:

  1. Lector: encargado de capturar y analizar el patrón, ya sea la huella, los rasgos faciales, etc.
  2. Programa: generalmente software, que digitaliza el patrón y compara en pocos segundos con otros patrones.
  3. Base de datos: guarda la información de todas las personas que ya han sido analizadas alguna vez. Permite analizar y comparar características entre individuos.

En resumen, los sistemas de control biométrico para personal ofrecen soluciones seguras y fiables. Además, eliminan los riesgos de otras tecnologías al basarse en la información biológica de cada persona, que es única e intrasferible.


Ventajas y desventajas de los sistemas biométricos

Los sistemas biométricos son sistemas de seguridad efectivos y altamente recomendables para controlar el acceso a empresas. Entre los beneficios que ofrecen, cualquiera de los tipos que existen, destacan:

  • Mayor seguridad
  • Ofrece privacidad
  • Se puede combinar con otros elementos de seguridad
  • Tiene un bajo coste de mantenimiento
  • Son eficaces
  • No pueden sufrir sabotajes, pues nadie puede robar o duplicar características físicas
  • Son fáciles de usar
  • Permite realizar trámites de forma remota

En cuanto a las desventajas de los sistemas de reconocimiento biométrico, algunas son:

  • Es necesario hacer una inversión bastante importante.
  • Las bases de datos biométricas no están exentas de ser hackeadas.
  • La monitorización de ciertos datos pueden limitar la privacidad de los usuarios.
  • A veces se pueden producir falsos rechazos, imprecisiones o falsas aceptaciones.

Consigue la máxima seguridad reforzando tu sistema biométrico con un buen seguro


Preguntas frecuentes de los sistemas biométricos de seguridad

¿Cuánto cuestan los sistemas biométricos?

No es fácil determinar el precio de estos sistemas. Cada tipo tiene un precio muy variado según la compañía que lo comercialice. Por ejemplo, los sistemas biométricos por huella dactilar los puedes encontrar desde 100€ hasta 700€. La variación de precio se debe a la fiabilidad y al almacenamiento en la base de datos. No obstante, lo mejor es preguntar en tiendas especializadas, ya que podrán analizar las características de tu empresa y asesorarte el sistema más conveniente.

¿Son válidos los sistemas de control de acceso biométrico digital para cualquier tipo de empresa?

Sí. Cualquier empresa que lo desee puede disponer de un sistema biométrico para controlar el acceso. En la actualidad suelen utilizarlo empresas de gran tamaño, pero si tienes una pequeña o mediana empresa también puedes hacer uso de estos sistemas eficaces para ampliar la seguridad. Los datos biométricos obtenidos por huella dactilar, reconocimiento de voz o facial son considerados datos personales especiales. Por tal motivo, siempre que se instale un sistema biométrico de identificación hay que adaptarse al Reglamento General de Protección de Datos.

¿Qué sistemas de identificación biométrica utiliza el DNI electrónico?

El DNI electrónico español utiliza el reconocimiento facial y la huella dactilar como sistemas de indentificación biométrica para garantizar la seguridad.

Fuentes del artículo

  1. IT Digital Media Group. (2022, agosto 29). El gasto europeo en sistemas biométricos aumentará un 20% en 2022 | Seguridad. IT User. https://www.ituser.es/seguridad/2022/08/el-gasto-europeo-en-sistemas-biometricos-aumentara-un-20-en-2022

Andrea Benito Andrea Benito Andrea Benito es licenciada en Periodismo y tiene un Máster en Comunicación Social. Con una experiencia de más de diez años en medios de comunicación, actualmente es experta en contenidos audiovisuales y en el asesoramiento sobre telefonía móvil.