Roams Logo
×
Alarmas
roams logo
×
Roams Logo
Sistemas biométricos: definición, tipos y precios

Sistemas biométricos: definición, tipos y precios

21 personas han leído este post
Benjamín Pelaz

Benjamín Pelaz Entrada actualizada el lunes, 27 de septiembre de 2021

Alarmas logo

Los sistemas biométricos, como herramienta de seguridad, permiten controlar el acceso de los empleados al trabajo. Con estos sistemas se garantiza la seguridad y protección de la empresa, pero además permite tener un control de los horarios de los trabajadores. Hay muchos tipos de sistemas y, todos ellos, pueden ser adaptados a empresas de cualquier sector.

¿Qué son los sistemas biométricos?

Los sistemas biométricos son un elemento de seguridad que consiste en un control de acceso mediante identificación personal de características físicas. Esta identificación se realiza mediante programas de hardware y software, para lo que se utiliza reconocimiento a través de huellas dactilares o reconocimiento facial, entre otros.

Son sistemas que ofrecen un alto nivel de seguridad dado que cada persona tiene sus propias características, lo que no permite que nadie acceda en lugar de otro.


Tipos de sistemas biométricos

Existen distintos tipos de sistemas biométricos, aunque hay algunos que son más utilizados a la hora de proteger una empresa. Entre los más comunes se encuentran:

  • Huellas dactilares: permiten controlar el acceso a determinados lugares acercando el dedo índice al dispositivo. Son de fácil uso y alta efectividad
  • Verificación de voz: cada persona tiene una voz peculiar y distinguida a todos. Este tipo de sistema analiza el tono de voz
  • Identificación facial: haciendo un análisis de los rasgos faciales se puede hace un registro y comprobación de acceso
  • Control de iris y retina: este tipo de sistema tiene un coste elevado, por eso no son los más utilizados. Para que funcione correctamente tiene que disponer de una buena luz que permita reconocer y digitalizar el iris o retina
  • Sistema vascular o de reconocimiento de mano: consiste en escanear la palma de la mano. Es fiable y muy utilizado. Reconoce las líneas que se encuentran en la palma de la mano, diferentes en todos los individuos

¿Cómo funcionan los sistemas biométricos?

Cualquier sistema biométrico funciona, en primer lugar, haciendo un análisis y capturando las características; y en segundo lugar aceptando o denegando el acceso. Por tanto, las partes fundamentales de las que se compone un sistema biométrico son tres:

  1. Lector: encargado de capturar y analizar el patrón, ya sea la huella, los rasgos faciales….
  2. Programa, generalmente software, que digitaliza el patrón y compara en pocos segundos con otros patrones
  3. Base de datos: esta guarda la información de todas las personas que ya han sido analizadas alguna vez. Esta base de datos permite analizar y comparar características entre individuos

Beneficios sistemas biométricos

Los sistemas biométricos son un sistema de seguridad efectivo y altamente recomendables para controlar el acceso a empresas. Entre los beneficios que ofrecen, cualquiera de los tipos que existen, son:

  • Mayor seguridad
  • Ofrece privacidad
  • Se puede combinar con otros elementos de seguridad
  • Tiene un bajo coste de mantenimiento
  • Son eficaces
  • No pueden sufrir sabotajes, pues nadie puede robar o duplicar características físicas
  • Son fáciles de usar
  • Permite realizar trámites de forma remota

¿Cuánto cuestan los sistemas biométricos?

No es fácil determinar el precio de estos sistemas. Cada tipo tiene un precio muy variado según la compañía que lo comercialice. Por ejemplo, los sistemas por huella dactilar los puedes encontrar desde 100€ hasta 700€. La variación de precio se debe a la fiabilidad y al almacenamiento en la base de datos.

No obstante, lo mejor es preguntar en tiendas especializadas, ya que podrán analizar las características de tu empresa y asesorarte el sistema más conveniente.

¿Son válidos para cualquier tipo de empresa?

Sí. Cualquier empresa que lo desee puede disponer de un sistema biométrico para controlar el acceso. En la actualidad suelen utilizarlo empresas de gran tamaño, pero si tienes una pequeña o mediana empresa también puedes hacer uso de estos sistemas eficaces para ampliar la seguridad.

Los datos biométricos obtenidos por huellas dactilares, reconocimiento de voz o facial, son considerados datos personales especiales. Por tal motivo, siempre que se instalen sistemas biométricos hay que adaptarse al Reglamento General de Protección de Datos.

Benjamín Pelaz Benjamín Pelaz Benjamín es licenciado en Periodismo con 10 años de experiencia como redactor web, prensa y agencias de comunicación. En Roams se ha convertido en experto sobre seguros de todo tipo y servicios de instalación de alarmas. Benjamín también es deportista, por lo que es especialista en seguros de nicho como los seguros para bicis y otros dispositivos.