Los sistemas de alarmas están compuestos por distintos tipos, objetivos y modelos de funcionamiento. Las alarmas pueden estar dirigidas a hogares y negocios; o a coches, motos y autocaravanas. Dentro de esa diferenciación se establecen distintos tipos de alarmas que explicamos a continuación.
Las alarmas para hogares y negocios tienen el objetivo de disuadir o evitar el posible robo y entrada en este tipo de inmuebles, ya sea para uso personal o empresarial. Para instalar y contratar una alarma para estos lugares hay que analizar varios aspectos:
Los coches, motos y autocaravanas son vehículos que presentan ciertas vulnerabilidades y que se convierten en blanco de intrusos por diversos motivos.
Las motos son fáciles de transportar. Las autocaravanas por su valor, teniendo en cuenta los objetos que hay dentro de ella. Y los coches porque son el medio de transporte más utilizado y que tienen una gran demanda para venderlos, íntegramente o por piezas.
Las alarmas para estos vehículos son un método de seguridad eficaz, que complementa a métodos más convencionales como candados o barras antirrobo en el volante, entre otros. En lo que respecta a las alarmas existen muchos tipos:
Una gran diferenciación cuando se habla de sistemas de alarmas es si tienen cuotas o no. Las alarmas con cuotas son aquellas que requieren de un pago mensual para contar con servicios específicos, destacando entre ellos, la conexión con la central receptora de alarmas.
Las alarmas sin cuotas, como su nombre indica, no necesita de un pago mensual. Para adquirirlas solo hay que realizar una inversión inicial. En este caso, no tienen conexión con la central, por lo que el nivel de seguridad es inferior.
Diferencias entre alarmas con cuotas y sin cuotas | |
Con cuotas | Sin cuotas |
|
|
Las alarmas inalámbricas son las más utilizadas en la actualidad. Ambos tipos de alarma conectan los elementos que forman parte de ella, pero cada una de ellas mediante una técnica. Las alarmas inalámbricas lo hacen a través de la señal wifi o mediante tarjetas SIM. Mientras que las alarmas cableadas lo hacen, como indica su nombre, mediante cableado.
Diferencias entre alarmas inalámbricas y cableadas | |
Inalámbricas | Cableadas |
|
|
Los sistemas de alarmas, además de los componentes principales de los que están compuestos como el panel de control, cámaras, mando o sensores, pueden complementarse con otros servicios de seguridad. Cuando los servicios están destinados a hogares o negocios, destacan algunos servicios, ofrecidos por la mayoría de las compañías de seguridad:
Para ampliar la seguridad de los vehículos existen elementos que pueden complementarse con las alarmas. Entre los más convencionales y comunes, se encuentran:
La diferencia entre las alarmas perimetrales y las volumétricas radica en la zona de actuación. Las alarmas perimetrales son alarmas exteriores, es decir, captan al individuo cuando está en los alrededores o cuando rompen ventanas o puertas. Por su parte, las alarmas volumétricas actúan en el interior. Detectan el movimiento del intruso dentro de la zona protegida.
Las alarmas pueden ser instaladas por la persona que adquiere la alarma o por un especialista. Siempre es recomendable que sea instalada por un técnico, para poder cerciorarse de que su instalación es correcta y su funcionamiento es adecuada. Sin embargo, siempre está la posibilidad de instalarla particularmente siguiendo los manuales.
Cuando se trata de alarmas cableadas, de grados 3 o 4 o, que tienen conexión con la central receptora su instalación es compleja y siempre es más apropiado que la realice un técnico especialista.
Las alarmas se dividen en cuatro grados. Los grados determinan el nivel de seguridad en función del riesgo que tiene el lugar de sufrir un robo.
Benjamín Pelaz Benjamín es licenciado en Periodismo con 10 años de experiencia como redactor web, prensa y agencias de comunicación. En Roams se ha convertido en experto sobre seguros de todo tipo y servicios de instalación de alarmas. Benjamín también es deportista, por lo que es especialista en seguros de nicho como los seguros para bicis y otros dispositivos.